Palet europeo: Medidas, Peso y Características

Los palets europeos también conocidos como Europalet o EPAL nacieron tras la necesidad de aprovechar mejor el espacio, estandarizar su uso y mejorar la eficiencia en la utilización del espacio durante el almacenamiento y el transporte. Esto hizo que se determinaran unas medidas concretas para este tipo de palets, que siguen la norma UNE-EN13698-1 de ámbito europeo.

palet europeo medidas

Sin embargo, puede que no conozcas las características específicas de los europalets, que los diferencian de otros tipos de palets como el americano. Cabe destacar que se han convertido en uno de los más importantes a la hora de plantear cualquier cadena logística.

Medidas del palet europeo o europalet

Uno de los puntos más importantes que diferencian a un palet europeo de otros tipos de palet son sus tamaños y medidas:

  • Dimensiones: 1.200x800mm.
  • Altura: 100 mmm
  • Peso de un europalet: ronda los 25 kg
  • Capacidad de carga: hasta 1.500 kg en movimiento y hasta 4.000 kg de manera estática.

Las medidas no fueron elegidas al azar, sino que se pensaron para aprovechar y optimizar al máximo el ancho del ferrocarril europeo, que cuenta con una medida de 2.400mm. El palet europeo tiene gran resistencia, ya que sus tablas de madera son normalmente de pino y distribuyen el peso de manera eficiente.

Características del palet europeo o europalet

Para ser considerados palets europeos o europalets, estos deben cumplir ciertas características. Algunas de ellas ya las hemos nombrado anteriormente, como son las dimensiones del palet europeo 1.200×800 mm o su peso de 25 kg. Además, están construidos según ciertos criterios de calidad, pero estas no son las únicas características que los diferencian de otros palets.

Un detalle importante en ellos es la existencia de chaflanes en sus cuatro esquinas, así como las aristas superiores de los patines biselados, que están pensados para facilitar su extracción. La existencia de estas características es importante para asegurar su correcto comportamiento y uso, por lo que conocerlas te ayudará a darle la mayor eficiencia.

Ventajas del palet europeo o europalet

En el momento de la creación y estandarización del palet europeo, todo lo anteriormente nombrado supuso un gran avance en los transportes y el almacenaje. Esto ha hecho que se haya extendido a nivel mundial, ya que cuenta con importantes ventajas que fomentaron las relaciones internacionales.

  • Su tamaño estandarizado es perfecto para el almacenaje en cualquier parte del mundo, ya que sus dimensiones facilitan la agrupación de cualquier mercancía tanto en camiones como en contenedores marítimos.
  • Los materiales que componen el palet europeo no requieren de un mantenimiento habitual, por lo que tienen un bajo coste y, al ser sencillos de reparar, tampoco ralentizan especialmente la distribución.
  • Al estar formado por materiales resistentes y adaptables su vida útil es larga, además de poderse usar en casi cualquier tipo de transporte.
  • El reciclaje de los europalets es sencillo, ya que la madera es uno de los materiales más sencillos de reutilizar. Incluso si estuvieran rotos, pueden contar con infinidad de usos.
  • Al transportar mercancía a través de palets europeos puedes asegurar que esta no sufra ningún daño. Esto se debe a que los europalets son altamente resistentes a los golpes y movimientos.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *