¿Cuáles son las diferencias entre un palet europeo y americano?

El palet es una herramienta fundamental dentro del mundo de la logística, ya que es el que nos va a permitir transportar y almacenar los productos y mercancías de manera segura y eficiente. En el mercado actual podemos encontrarnos con diferentes modelos de palets, aunque son dos los que sobresalen por encima de todos: el palet europeo y el americano.

diferencia palet europeo y palet americano

Las diferencias entre el palet europeo y el americano son varias, aunque la principal es su tamaño. Según sus dimensiones, el palet americano es mayor que el europeo, además de pesar un poco más. Asimismo, la entidad que regula el diseño y la fabricación de estos palets también difiere, tal y como os explicaremos a lo largo de este post.

A continuación, vamos a ver más detalladamente cuáles son las diferencias y semejanzas entre el palet europeo y el americano centrándonos en sus características, así como aquellas aplicaciones en las que podemos utilizar uno u otro. Presta atención a todo lo que vamos a contarte porque estamos seguros de que te va a servir de gran ayuda.

Características del palet europeo

El palet europeo es conocido también como europalet o EPAL y es el más utilizado en toda Europa. Cuenta con unas dimensiones de 1200 mm de largo y 800 mm de ancho y tiene un peso de unos 25 kg aproximadamente.

palet europeo medidas

Se trata de un modelo de palet muy utilizado en Europa, ya que puede usarse en cualquier sistema de almacenaje. Puede soportar cargas de hasta 1500 kg en movimiento y de hasta 4000 kg en estática, además de que puede ser manipulado por cualquier tipo de carretilla, algo que lo convierte en la mejor opción para los almacenes automáticos.

Las medidas del palet europeo hacen que su transporte esté más estandarizado. En un camión tipo tráiler, por ejemplo, caben hasta 33 palets, mientras que en los contenedores marítimos caben menos porque el espacio es más reducido.

Los europalets o palets europeos deben tener el símbolo EUR en un lateral, un sello que garantiza que ha sido fabricado siguiendo las normas de calidad requeridas por las autoridades correspondientes.

Características del palet americano

Por su parte, el palet americano, también conocido como palet universal, tiene unas dimensiones un poco mayores que el europeo. Aunque tiene la misma longitud, 1200 mm, es un poco más ancho, ya que mide 1000 mm, lo que le da un aspecto casi cuadrado. También puede pesar algo más, rondando los 30 kg.

Palet Americano Medidas

Se trata de un tipo de palet perfecto para el transporte de sustancias líquidas, ya que tiene más equilibrio en el movimiento al ocupar una mayor superficie. Por ello, no solo es el palet más usado en Estado Unidos, sino también en Japón y otras grandes potencias.

Estandarizado bajo la normativa ISO 3676, puede soportar cargas dinámicas de más de 1200 kg y de hasta 4500 kg en estática.

Diferencias entre el palet europeo y el palet americano

Ya os hemos comentado las características principales del palet europeo y el americano. En este aparatado os vamos a resumir las diferencias fundamentales que existen entre los dos:

  • Dimensiones: el palet europeo tiene unas medidas de 1200×800 mm, frente a los 1200×1000 mm del americano. Este último tiene un aspecto casi cuadrado, lo que le aporta un mayor equilibrio a la hora de transportar mercancías o productos líquidos.
  • Peso: estos 200 mm de diferencia entre ambos palets hacen que su peso también varíe algo. El palet europeo suele rondar los 25 kg, mientras que el americano llega hasta los 30 kg aproximadamente.
  • Regulación: otra diferencia sustancial es la entidad que regula el diseño y la fabricación de estos palets. El palet europeo se regula por la normativa UNE-EN 13698-1:2033 “Especificación para la producción de paletas. Parte 1: Especificación para la construcción de las paletas planas de madera de 800 mm y 1200 mm”, mientras que el americano por la normativa ISO (International Organization for Standardization).

Similitudes entre el palet europeo y el palet americano

Aunque son más las diferencias que las similitudes, existen algunas que convienen destacar:

  • Mismo fin: ambos palets sirven para lo mismo, al fin y al cabo. Su finalidad es la de almacenar, agrupar y transportar mercancías y productos de la manera más segura posible.
  • Material: tanto los palets americanos como los europeos están fabricados en los mismos materiales. Aunque los de madera son los más habituales, hoy en día también podemos encontrarlos en plástico o metal. En función del uso que se le vaya a dar al palet, elegiremos un material u otro.

Aplicaciones de palets europeos y americanos

En Europa, la mayoría de las estanterías, medios de transporte y maquinaria de carga están pensados para los palets europeos, por ser los que mejor optimizan el espacio al tener piezas que encajan a la perfección. Son muy utilizados para el transporte de productos alimenticios, medicamentos y productos perecederos dentro de la Unión Europea.

Por su parte, el palet americano es el que más se usa para el transporte de mercancías líquidas. También son muy comunes en el transporte hacia Estados Unidos, México y Canadá y muy adecuados para transportar grandes cantidades de materiales industriales, de construcción y productos agrícolas o forestales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *